Please wait...

NOTICIAS Y ARTICULOS RECIENTESNuestro Blog

MELGAR, CIRCUITO TURÍSTICO Y RURAL

Ubicado a 98 Km al suroccidente de Bogotá, Melgar es uno de los municipios del Tolima con más demanda turística, debido a que tiene más de cinco mil piscinas, lo que le ha dado un reconocimiento a nivel Nacional como “La Ciudad de las Piscinas”, o “el Mar de Piscinas” del centro del País. En Melgar, es posible encontrar atracciones dignas de un emocionante turismo de aventura y deporte extremo que se pueden practicar en el río Sumapaz, como rappel, canotaje, water rafting, trekking y canyoning. El municipio de Melgar, limita al norte con el departamento de Cundinamarca, al sur con el municipio de Cunday, al oriente con el Municipio de Icononzo y al occidente al municipio del Carmen de Apicalá. Su cabecera municipal está localizada a los 4º 12’ de latitud norte y 74º 3’ de longitud al oeste de Greenwicha una altitud de 323 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 28°C.

GIRARDOT SEDE DE DISNEY WORLD

Colombia ya no solo será la tierra de la Miss Universo Paulina Vega, James Rodríguez, Shakira y Sofía Vergara, sino de Mickey Mouse, Pluto y el Pato Donald, famosos personajes de Disney World, en razón de que en el país se construirá la sede del famoso parque para Sudamérica. El hecho fue confirmado por Diego Escobar Guinea, alcalde de Girardot, al comentar que altos ejecutivos de la reconocida firma norteamericana están desde hace cinco meses explorando Girardot, para el desarrollo del megaproyecto. “Por ahora lo único confirmado es que Disney World no será en Ecuador, Perú ni Venezuela sino en Colombia. Ellos están interesados en extenderse a todos los continentes y para América del Sur encontraron como punto estratégico esta patria, en la que solo están revisando dos opciones”.

Aunque no dio detalles de cómo será el parque temático que se pretende construir, adelantó que se requiere de un terreno de 500 hectáreas, y que este es uno de los detalles que se está revisando en el municipio cundinamarqués. De este último escenario ser escogido, la atracción turística se erigiría en terrenos privados, instalados en su zona rural conectando con áreas de Tocaima y Ricaurte. Es decir, que Disney se sumaría a las millonarias construcciones que en los últimos años se vienen adelantado en el exclusivo sector de Girardot, donde tienen sus lujosas propiedades el general Naranjo, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Ventajas de Girardot

El alcalde Escobar da como una realidad que Girardot será la ciudad seleccionada, teniendo en cuenta varios factores llamativos para los inversionistas, entre ellos que se vienen construyendo 20 mil viviendas turísticas, cuyos costos oscilan entre los 200 y los cuatro mil millones de pesos. Adicionalmente su cercanía con Bogotá, Neiva, Ibagué y el triángulo turístico del Tolima (Melgar, Flandes y Carmen de Apicalá); el antecedente de pasar de ser una ciudad de 160 mil habitantes a un millón en un puente festivo y todas las obras de infraestructura que se adelantan y se tienen proyectadas tales como las dobles calzadas Ibagué–Girardot, y Bogotá-Melgar-Girardot; el tercer carril en la vía Anapoima-Mosquera, y el proyecto vial Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Fallo obliga a cumplir la ley de piscinas

A punto de comenzar las vacaciones de fin de año, el Tribunal Superior de Cundinamarca se pronunció de manera favorable frente a la acción de cumplimiento instaurada a comienzo del año por el senador Armando Benedetti contra 2 ministros y 54 Alcaldes, que los instó a cumplir con las normas de piscinas y, concretamente, con la Ley 1209 del 2008 y el decreto 2171 del 2009.

Y en fallo del pasado 2 de diciembre, el Tribunal ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social cumplir los artículos 8, 11 y 12 de este decreto, que identifica las medidas aplicables a las piscinas.Ahora tiene cinco días hábiles -contados a partir de la notificación- para realizar los trámites y expedir la resolución que reglamente lo dispuesto en los artículos 11 y 12, con el fin de expedir e implementar el formulario único de inspección sanitaria a las piscinas. De igual manera las ciudades y municipios donde se ubiquen deberán acatar de inmediato las normas. La abogada Nora Pabón, que le ha hecho seguimiento al tema, recuerda que el artículo 8 dice que "deben cumplir con las buenas prácticas sanitarias que para el efecto expida el Ministerio, a través del formulario único de inspección sanitaria, que debe ser utilizado por las respectivas autoridades".

El 11, por su parte, se refiere a los dispositivos de seguridad que tienen que disponerse en las piscinas y las estructuras similares, entre los que están el cerramiento (la puerta o torniquete u otro medio que permita el control de acceso). Igualmente, están la alarma de agua o detector de inmersión, las cubiertas antientrapamiento, el sistema de seguridad de liberación de vacío y el botón de parada de emergencia.

"A estos hay que sumarles otros que podrá determinar el Ministerio de Salud y Protección Social", agregó Pabón, quien advirtió que muchos de estos lugares no han acogido las normas y por ello podrían ser sancionados. Vale anotar que a pesar de que la ley concedía solo un año para que los inmuebles se adecuaran a sus disposiciones, la mayoría de edificios, conjuntos y agrupaciones no la han cumplido.

"Y esto no solo hace referencia a los inmuebles de vivienda, sino a centros vacacionales, hoteles, clubes, parques, centros recreativos y otros que cuentan con estos elementos", señala la abogada, quien recuerda que todas las ciudades y municipios deben cumplir la ley. Sobre el artículo 12, la especialista señala que en este se establecen los criterios técnicos que deben tener los dispositivos de seguridad.

Ante esto -dice la norma-, "el Ministerio expedirá la reglamentación que regule la fabricación, importación y comercialización de los dispositivos de seguridad en piscinas y estructuras similares, a las cuales se les expedirá la declaración de conformidad del proveedor". Finalmente, Pabón también recuerda que los municipios y distritos son los responsables de aprobar la construcción, lo mismo que de autorizar del funcionamiento de las piscinas o de estructuras similares.

A esto hay que agregarle el control para garantizar el cumplimiento del plan de seguridad y el manejo de operaciones diarias de funcionamiento, así como auditorias periódicas. No hacer esto también generará sanciones. Finalmente, la abogada recuerda que los edificios y conjuntos que cuenten con piscina deberán elaborar sus próximos presupuestos. De ahí la importancia de la ley.

Fallo obliga a cumplir la ley de piscinas

Es uno de los lugares más importantes de tu vivienda, allí se genera la energía de la familia mediante deliciosas preparaciones, razón fundamental para que luzca tal y como quieres.

Algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de definir el estilo de tu nueva cocina son:

Ventilación: en una ciudad como Santa Marta es un tema vital debido al clima. Si compras sobre planos tienes la oportunidad de elegir espacios con ventanas que permitan la circulación constante de aire.

Iluminación: mucho mejor si ésta es generada por entradas de luz natural, por eso las ventanas son tan importantes. No solo te ayudará a ahorrar en servicios públicos, sino que cuida el planeta. Recuerda que los bombillos ayudan a subir la temperatura, así que prefiere los que son tipo Led y de color blanco, debido a que estos producen menos calor.

Materiales: si elijes madera, recuerda que con el paso del tiempo la humedad podría deteriorarla, pero por fortuna ahora es posible encontrar algunos tipos más resistentes al agua, y también existen productos para protegerla. La cerámica es otra buena opción, es resistente al calor y su vida útil es bastante larga, además es sencilla de limpiar y mantener en condiciones adecuadas.

Las cocinas modernas suelen llevar parte de su mobiliario en acero, si bien es buena opción porque es fácil de limpiar y evita la generación de bacterias, debes evitar el uso de productos abrasivos que puedan deteriorar el material.

Recuerda que una cocina debe transmitir calidez y felicidad, pero lo más importante es que te sientas cómodo al ingresar a ella, así que no dudes en darle tu toque personal.